i_consultorio.png (1681 bytes)

 

Mediante esta página Usted podrá realizar las consultas que desee referentes al tema que dominamos: Marketing. Sus consultas y las respuestas a ellas serán publicadas en ésta sección de nuestro web


C:
Fecha: Tue, 09 Nov 1999

HOLA! SOY PAOLA, ESTUDIANTE DE INGENIERIA COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION, CHILE, Y ESTOY REALIZANDO MI TESIS PARA TITULARME, LA CUAL   TIENE RELACION CON LOS SENTIDOS Y EL MERCHANDISING. SERIA TAN AMABLE DE   ENVIARME INFORMACION MAS DETALLADA SOBRE ESTE ARTICULO, "MAS ALLA DE LOS   SENTIDOS", POR FAVOR. ESTARIA MUY AGRADECIDA.GRACIAS.

R:
Gracias por la pregunta Paola, con mucho gusto trataré de responder. Me has dado la idea de abrir un consultorio de marketing en la página web.
Gracias.

Detrás de mi artículo sobre los sentidos hay toda un área de investigación sobre sicofísica (sicophysics en inglés). También hay una área de investigación en Bioquímica y Tecnología de alimentos a la que se refiere como las características organolépticas de los alimentos, especialmente sabores. Hace unos años leí un librito cuya autora era precisamente chilena sobre los aspectos organolépticos de los alimentos, pero desgraciadamente no recuerdo su nombre.
Otra area relacionada al tema es la de estimación de magnitudes ("magnitude estimation". Consulte H.R. Moskovitz et al "Discrimination Testing and Product Decisions", J. of Marketing Research, February 1980:84-90. Si lo que desea es probar cual merchandising afecta más a los sentidos, adopte un modelo experimental donde varios grupos de personas evaluan una de varias alternativas de merchandising. Hace poco investigué como afectaría los depósitos en ahorros de un banco tres alternativas de decoración y logo, incluyendo un cambio radical de nombre administrando a 3 grupos de clientes una de las alternativas. Encontramos que el cambio de nombre de Banco de Comercio a Banco La Previsora provocaba un pánico total.
Nuevamente gracias por su interés en mi página web.
Carlos Michelsen Ph.D.


C:
Fecha: November 21, 1999

Estoy preparando un trabajo de investigacion sobre la importancia de los envases en la presentacion de un producto alimenticio perecible. mi pregunta es ¿en que envasamos el producto?
Gracias por su atencion.
Ronald Rivera Pozo, Chile

R:
Gracias por su pregunta. Si es perecible casi nunca se ampaca sino se ata o se cubre con blister y bandeja de modo que el consumidor pueda establecer la frescura del producto. Imagínese si un pescadofresco es empacado!. Si estuviera cubierto con algo el consumidor no podría abrirle las agallas ni tocarlo con el dedo para verificar si está fresco o no. En perecibles el merchandising es más cuestión de despliege o display si quiere. Hay modos de iluminación que hacen a las carnes más rojas, y las verduras más verdes.


C:
Fecha: November 22, 1999

Hola, mi nombre es Pamela estudio en Inacap (CHILE) y estoy trabajando para mi examen de título en el Marketing Interno y me ha contado bastante encontrar información sobre éste. Es un tema enfocado a los trabajadores de la empresa que son mirados como el cliente interno.

R:
Gracias por su consulta.
La American Marketing Association tiene un grupo de investigación dedicado a servicios SERVSIG cuya última reunión fue en Nuevo Orleans.. El libro de Len Berry y Parsu Parasuraman "Marketing en las Empresas de Servicios", Grupo Editorial Norma, Bogotá 1993, tiene un capítulo íntegramente dedicado al Marketing Interno titulado "Marketing para los Empleados" (p. 201) donde presenta los 7 elementos esenciales:

1. Competir por los mejores empleados
2. Presentar una visión
3. Preparar a los empleados
4. Fomentar el trabajo en equipo
5. Darle más libertad de acción al empleado
6. Evaluar y recompensar
7. Conocer al cliente interno


C:
Fecha: 24 Nov 1999

Somos estudiantes de la facultad de mercadeo nacional e internacional de la universidad de manizales Colombia.Le solicitamos encarecidamente información acerca de: todo lo relacionado con post test publicitario o recall.
Gracias,
Julian Valencia Velez

R:

El "day after recall" es una forma de pre-test de comerciales insertando y pasando dentro de una tanda real el comercial de prueba por cable o presencialmente (en persona) a una muestra de consumidores, a quienes se encuestó previamente sobre recordación, preferencia de marca e intención de compra. " Presencialmente" significa colocar dentro de un segmento de 20' de una telenovela cualquiera dos tandas de 3 comerciales cada una al medio de la cual se inserta el comercial de prueba mostrándolo a muestra s de consumidores en salas especiales. Al día siguiente, de allí el "day after", o inmediatamente después si es presencial, se les pregunta sobre lo primero que recuerdan sin asistencia dentro de la categoría del producto. "Dígame la primera marca de pañales descartables que se le viene a la cabeza" repitiéndose las preguntas sobre preferencia de marca e intención de compra usando la suma constante (asignación de 20 puntos representantes de las próximas 20 compras a las marcas en el mercado). Muchas veces agregamos preguntas sobre calidad de ejecución y claridad del mensaje.
Regla de decisión: Si el comercial produce una diferencia estadíscamente significativa entre proporción de intención de compra después vs antes, entonces es lanzado al aire. Si no lo logra se analizan los resultados para mejorar su perfomance.
El objetivo no es que les guste a los consumidores, sino que quieran comprar el producto, evitando que los consumidores se pongan el sombrero de publicistas creativos. El post-test tiene la misma estructura de preguntas pero sin el "antes" porque el spot ya estuvo en el aire y algún cambio produjo. Se hace inmediatamente después de concluída una campaña utillizando una muestra de consumidores. Se agrega la pregunta de la " matriz de confusión" mostrando para ello el audio del comercial (o si es radio sólo el audio y si es prensa el gráfico) sin marca pidiéndole al consumidor que identifique a qué marca pertenece el mensaje. La tabla poprcentual donde las columnas son las marcas a las que corresponde el audio y las filas las marcas en el mercado a las que el comercial fue atribuído correcta o incorrectamente se le llama "matriz de confusión" porque mide la precisión con que el mensaje fue asignado correctamente, es decir, cuanto del dinero invertido se fue a la competencia y cuanto se quedó con la marca propia. . Los publicistas la detestan porque es mortífera.
Precaución: nunca use "focus groups" para post tests o pre tests. No son representativos de la población a la cual se extrapolarán los resultados.
Cordialmente,
Carlos Michelsen, M.A., Ph.D.
Presidente,
Michelsen Consulting


C:
Fecha: 27 Nov 1999

Buen dia yo soy estudiante de administracion y me dejaron un trabajo sobre las p de la mercadotecnia (producto, precio, promocion y plaza) y he encontrado muy poca información ojala puedan proporcionarme algunos datos gracias.
José Paz V., México D.F.

R:
José:
Busca en el libro de Kotler Gerencia de Marketing la "mezcla de mercadotecnia" en el Capítulo 3. No las encuentras como las 4 p's porque son los componentes de la mezcla.
Animo.
Dr. Carlos Michelsen


C:
Fecha: 19 Julio 2011

Bueno soy estudiante de ventas y me dieron una pregunta que no logro entender, espero que me ayudes por favor. La pregunta es:problemas que presenta la ventaja y desventaja en el precio para la competitividad en la empresa. Gracias.
Valeria C., Chile.

R:
José:
Son dos estrategias diferentes: se puede lograr el mismo nivel de utilidades con majos márgenes y bajos precios o con altos márgenes y altos precios. El problema es cuando usar cual, no si hay problemas. La curva del ciclo vital de los productos ayuda mucho en esta decisión. Hace consistente con las etapa de innovación la estrategia de altos precios y altos márgenes, mientras que la última, la etapa de madurez, es consistente con bajos márgenes bajos precios, es decir con guerras de precios desastrosas, excepto para el consumidor, sin duda. Es por eso que la innovación continua es la única estrategia permanentemente rentable.- Mucho te agradecería nos digas de cual institución nos escribes.

Dr. Carlos Michelsen


Envíe sus consultas


Nombres:

Apellidos:

      Email:

        País:

Institución/Empresa:

Consulta:
                  

 

© Michelsen Consulting 2004-2011